Alinee sus procesos TI con el Negocio

alinee-sus-procesos-ti-con-el-negocio

Encuentre la conexión ideal entre los procesos y su empresa, con La Gestión de Servicios TI (ITSM)

Partiendo desde un enfoque estratégico, la correcta definición de los servicios de una empresa así como de la estructura que ha de soportar los mismos, es de vital importancia para el funcionamiento óptimo de cualquier negocio. Partiendo de esto, entra en aplicación la gestión de servicios de tecnologías de la información (por sus siglas en inglés ITSM, Information Technology Service Management) por ser una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI con las necesidades del negocio.
La Gestión de Servicios de TI (ITSM), aporta valor a su empresa permitiendo optimizar el uso de la tecnología, logrando una coordinación entre usuarios y procesos, que logren el diseño, la entrega, la gestión y la mejora continua. La misma ha sido aplicada mediante distintos marcos de buenas prácticas, siendo la metodología ITIL (por sus siglas en inglés, Information Technology  Infrastructure Library), como el más popular y efectivo.
 

Por su parte, el glosario de ITIL 2011 proporciona una buena definición de ITSM como:

"Implantación y gestión de servicios de TI de calidad que cumplan con las necesidades del negocio. La gestión de los servicios de TI es llevada a cabo por los proveedores de servicios de TI a través de la combinación apropiada de personas, procesos y tecnologías de la información".

ITSM entrega TI como servicio

La idea de entregar TI como un servicio, tiene sus afectaciones significativas en la forma en que las empresas en las que operan perciben a las organizaciones de TI. Cuando los departamentos de TI brindan servicios de soporte efectivos para el negocio, se los percibe como ayudantes que abordan los problemas de manera proactiva y ayudan a mejorar la eficiencia del negocio.
Partiendo de estas realidades, ITSM se ha convertido el enfoque común de cómo las empresas prestan servicios y brindan soporte, su particularidad radica, en como se administrar la TI como un conjunto de servicios. Del mismo modo, engrana la sinergia que debe existir entre los profesionales de TI, y cómo se deben alinear sus objetivos con los objetivos estratégicos de la empresa y trabajar para entregar valor a los clientes. También refleja la idea de que TI existe para brindar servicio a sus clientes, tanto en líneas de negocios o departamentos similares como a los colaboradores que los integran.
 

Estandarice los procesos de gestión de servicios ITSM con ITIL


ITIL brinda un marco de trabajo para que las empresas de TI modernas implementen ITSM de manera efectiva y comiencen a entregar más valor al negocio, a través de la administración efectiva y eficiente, ya que ITIL respalda el ciclo de vida del servicio para todos los servicios de TI. Cabe destacar, que ITSM surgió de la necesidad de alinear los objetivos de la empresa de TI con las necesidades del negocio, proporcionando orientación a las empresas sobre cómo utilizar las TI como una herramienta para facilitar la transformación y el crecimiento de su negocio.
El marco de ITIL, surge como un conjunto de buenas prácticas para ITSM, llevando la estandarización y el uso generalizado a las empresas de TI de todo el mundo. Enmarcado en ITIL 2011, la disciplina de ITSM se divide en cinco etapas, cada una correspondiente a una etapa del ciclo de vida del servicio de TI:

  • 1. Estrategia del Servicio: Conocer cómo los clientes de TI, llevan a cabo las ofertas de servicios, las capacidades y recursos de TI para prestar los diferentes servicios.
  • 2. Diseño del Servicio: Debe estar enfocado en satisfacer las expectativas del cliente, considerando la tecnología y su infraestructura, la arquitectura y los procesos necesarios para ofrecerlo.
  • 3. Transición del Servicio: El servicio se desarrolla, se prueba y se implementa asegurando cumpla con las expectativas del cliente.
  • 4. Operación del Servicio: Ayuda a ofrecer el servicio de forma permanente, incluyendo la gestión de las interrupciones y el apoyo a los usuarios finales.
  • 5. Mejora Continua del Servicio: Permite evaluar constantemente los niveles de servicio, la tecnología y la eficiencia y eficacia de los procesos con el objetivo de mejorarlos.

Beneficios de adoptar ITSM

Integración y enfoque de los procesos TI con el negocio, permitiendo gestionar eficientemente los diferentes servicios del departamento TI logrando la reducción del tiempo de respuesta, mejorando la calidad de servicio.
Definición de la lista de los servicios proporcionados por el departamento de TI, permitiendo contar con la información organizada para complementar la elaboración de un catálogo de servicios.
Rápida detección y prevención de incidencias, son algunos de los beneficios de una buena implementación de ITSM , obteniendo como resultado, ahorro de tiempo a los usuarios finales y reducción de la carga de trabajo del Service Desk.
Reducción del coste de los Servicios TI, incremento de la disponibilidad y confianza en los servicios.

A medida que las empresas de TI maduran, deben avanzar hacia un modelo de ITSM compatible con ITIL que siga las buenas prácticas para maximizar el valor al negocio.

 

Entonces, ¿Se encuentra listo para alinear los procesos TI con su negocio?
 

Es el momento de que su empresa cuente con una Gestión de Servicios TI efectiva, factible y confiable. Contacté con nuestros expertos, y le proporcionaremos más información, acerca de cómo las soluciones de Omegasoft, le pueden ayudar en este proceso. Consulte más información AQUÍ



DEMO