ITIL

itil

EL MEJOR ENFOQUE PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI

Seguramente no es la primera vez que usted escuche sobre ITIL, ya que corresponde adoptar y adaptar buenas prácticas estandarizadas que ayudan a optimizar la prestación de un servicio, reorganizando la forma de trabajo que tienen las empresas, y en particular, el departamento de TI.

Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información o (ITIL), siendo un marco de trabajo que describe un conjunto de las mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos.

Fue creado en la década de 1980 por la CCTA del gobierno del Reino Unido (Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones), con el objetivo de garantizar un mejor uso de los servicios y recursos de TI. ITIL es ahora propiedad de Axelos. Corporación que surge a partir de la join-venture entre Capita -empresa privada- y The Office Cabinet -gobierno británico. ITIL es un cuerpo de conocimiento y mejores prácticas ampliamente adoptado para la gestión exitosa del servicio de TI que se vincula con la capacitación y la certificación.
 

Novedades

ITIL 4 ha evolucionado desde la versión actual al remodelar gran parte de las prácticas de ITSM establecidas en el contexto más amplio de la experiencia del cliente; flujos de valor y transformación digital; así como abrazar nuevas formas de trabajo, como Lean, Agile y DevOps.

Hoy en día ITIL engloba una serie de conceptos y herramientas de gestión de prestación de servicios, estableciendo estándares que posibilitan el control, la operación y administración de los recursos, además de reestructurar los procesos e identificar las carencias, con el fin de mejorar la eficiencia y conducir a la empresa hacia la mejora continua.

El ciclo de vida de ITIL se puede desglosar en las siguientes fases :

  • Estrategia: Establecer mejoras, estructuras y patrones que permitan alinear los servicios proporcionados por TI a los objetivos de la empresa.
  • Diseño: cubre los principios y métodos necesarios para transformar los objetivos estratégicos en planes tácitos que garanticen y mejoren los niveles de disponibilidad, capacidad, seguridad y continuidad de todos los servicios.
  • Transición: Desarrollar y mejoran las capacidades de transición para la implementación de nuevos servicios o cambios a los existente.
  • Operación: cubre las mejores prácticas para la gestión rutinaria demostrando cómo se puede alcanzar la efectividad y eficiencia en la entrega y soporte de servicios para asegurar valor tanto al cliente como al proveedor del servicio.
  • Mejora Continua: corresponde a un procedimiento mediante el cual se crea y mantiene el valor ofrecido a los clientes a través de un diseño, transición y operación del servicio optimizado.

 

Sabías que la implementación de buenas prácticas en tu empresa te lleva por el camino del éxito, es por eso que le mencionamos 5 beneficios que tendrás como resultado adoptar este marco de trabajo:

  1. Organización: Permite unificar criterios y crear documentos comunes para el desarrollo de actividades, evita la duplicación de tareas, mayor rapidez de entrega de proyectos, mejora los procesos administrativos y operativos.
  2. Eficiencia: Centraliza sus servicios y productos en la satisfacción del cliente para estructurar tareas y actividades, crea indicadores de gestión para evaluar el desempeño de todos los elementos que incorporan la estructura operativa de la empresa, Instaura códigos de atención y servicio que redundan en la confiabilidad de la empresa, y aumenta la fidelidad del cliente final.
  3. Flexibilidad: Permite crear una estructura o marco común para modernizar, optimizar y enriquecerlas áreas de TI de la empresa con el modelo de negocio, especialmente a nivel administrativo.
  4. Integración: Aprovecha plataformas, tecnologías y aplicaciones heredadas para optimizar tiempos de entrega, mejorar los servicios y establecer marcos comunes de conducción para cumplir con los Niveles de Servicio Acordados (SLA).
  5. Costos: La inversión es necesaria para implementar ITIL, y los costos generados por no contar con procesos estandarizados son mayores. Entonces, más que un tema de costos e inversiones, es un tema de apuntar al éxito.

El software de soluciones que ofrecemos en Omegasoft, le permitirá optimizar los procesos de su empresa obteniendo como resultado una gestión eficiente, lo invitamos a que solicite una demostración guiada haciendo clic aquí



DEMO