Razones para contar en su empresa con una CMDB

razones-para-contar-en-su-empresa-con-una-cmdb

Gestione correctamente sus activos de TI

La CMDB o la Base de datos de Gestión de la Configuración, permite registrar la información de la infraestructura de TI de su empresa, mediante elementos de configuración (CI por sus siglas en inglés, Configuration Item).

Según ITIL, los CI son elementos que hacen parte de una agrupación de componentes de una infraestructura que están o estarán bajo manejo de configuración; tales como dispositivos de hardware y sus componentes, software y documentación, los cuales deben permanecer almacenados en la CMDB desde la aprobación de la compra manteniendo actualizado su ciclo de vida.

La CMDB nos brinda una imagen global de la infraestructura TI de la empresa, ya que está alineada e informada de todos los cambios y adquisiciones de componentes efectuados a la misma.

5 Etapas principales de la Gestión de la Configuración y Activos TI:

1. Planificación: establecer los objetivos y estrategias de la Gestión de la Configuración y Activos TI.

2. Clasificación y Registro: los CIs deben ser documentados según el alcance, nivel de profundidad y nomenclatura predefinidas.

3. Monitorización y Control: Efectuar el seguimiento a la CMDB que permitan asegurar que todos los componentes autorizados estén correctamente documentados conociendo tanto su ciclo de vida como su estado actual.

4. Realización de auditorías: Verificar que la información registrada en la CMDB coincida con la configuración real de la estructura TI de la empresa.

5. Elaboración de informes: Es necesario evaluar el rendimiento de la Gestión de la Configuración y Activos TI y documentar la información más relevante que le permita otras áreas entender el estatus real de la infraestructura TI.

4 Consecuencias graves que pueden afectar a su negocio:

1. Duplicidad de data: Ocasiona confusión en la gestión de activos, retrasando la toma de decisión.

2. Estructura inadecuada de la CMDB: Una mala estructura de la Base de Datos de Gestión de Configuración se traduce a una gestión ineficiente de los CI.

3. Falta de Coordinación con la Gestión de Cambios y la de entregables y despliegues, que imposibilita el correcto mantenimiento de la CMDB.

4. Falta de organización: es importante que haya una correcta asignación de recursos y roles. Siendo Es preferible, cuando sea posible, que la Gestión de la Configuración y Activos TI sea llevada a cabo por personal independiente y especializado.

Principales Beneficios de que su empresa cuente con una CMDB

• Resolución de los problemas en tiempo récord, Aumenta la calidad de los servicios. Considerando que problemas más habituales radican en la incompatibilidad entre diferentes CIs, drivers desactualizados, entre otros, La detección de estos errores sin una CMDB actualizada alarga considerablemente el ciclo de vida de un problema.

• Una Gestión de Cambios más eficiente. Conocer la estructura previa, es imprescindible para plantear un cambio que no genere nuevas incompatibilidades y/o problemas.

• Reducción de costes. Administrativos ocasionados por errores, permitiendo subsanar duplicaciones innecesarias, estatus herrados entre otros.

• Control de licencias. Se pueden identificar copias ilegales de software que pueden suponer tanto peligros para la infraestructura TI en forma de virus, etc. como incumplimientos de los requisitos legales que pueden repercutir negativamente en la organización.

• Niveles de seguridad elevados. Una CMDB actualizada permite, detectar vulnerabilidades en la infraestructura, así como limitar incongruencias en los registros entre otros.

• Rapidez en la restauración del servicio. Recuperar la configuración de producción en tiempo récord es crucial, y una correcta gestión le permite conocer todos los elementos de configuración y sus interrelaciones permitiendo restablecer el servicio de forma acelerada.

La importancia de gestionar correctamente los activos de TI, radica directamente en el asertividad de la toma de decisiones, esto gracias a disponer de la información necesaria sobre cualquier cambio en un “elemento de configuración”, el impacto que pueden tener estos cambios en los servicios que ofrece el departamento de TI, entre otros.

¿Considera usted que en su empresa se están gestionando los activos TI de forma correcta?

En Omegasoft, le brindamos soluciones que le permitirán optimizar los procesos de gestión de su Infraestructura de TI, contacte con nuestros expertos para proporcionarle más información consulte AQUÍ

¿Cuéntenos su opinión? Consideraría usted otras razones para implementar esta gestión en su empresa ¡Nos gustaría saber, sus comentarios!



DEMO