La Transformación Digital es la Clave

Adoptar la transformación digital en el clima de negocios actual,  es necesario, mientras más rápido comiencen su recorrido ; serán, económicamente más viables y competentes  en el 2023 y en los próximos años.

La transformación digital es un componente clave de una estrategia de transformación de negocios general y, si bien no es el único factor, es crítica para el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de transformación.         

Las tecnologías adecuadas junto con las personas, los procesos y las operaciones, les dan a las organizaciones la capacidad de adaptarse rápido a la disrupción y/o las oportunidades, cumplir con las nuevas y cambiantes necesidades del cliente, e impulsar el futuro crecimiento e innovación, que a menudo surgen de manera inesperada. 

La Primera Revolución Industrial, supuso el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales vividas hasta ese momento. Más de dos siglos después, llega la Cuarta Revolución Industrial y toma el relevo aún con más fuerza siendo la Era Digital

Las tecnologías digitales inteligentes como inteligencia artificial (IA), machine learning, redes de internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y la robótica, tienen el poder de reinventar el modo en que trabajamos y hacemos negocios, y también el modo en que las empresas interactúan con sus clientes y el mundo real.

  ¿Qué es la  transformación digital? 
​La transformación digital implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Este es un cambio cultural y tecnológico. Requiere que las organizaciones hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencias y beneficios al cliente. Las soluciones digitales también ayudan a aumentar la fuerza laboral y pueden conducir a la transformación de los procesos y el modelo de negocio.

En síntesis, la transformación digital es un replanteo fundamental de la experiencia de cliente, los modelos de negocio, y las operaciones. Se trata de encontrar nuevas formas de brindar valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia. No se puede desligar éste término de otros que son necesariamente complementarios: la digitación, que es convertir información y documentos de formatos analógicos a digitales; y la digitalización, que es integrar las tecnologías digitales dentro de los procesos de negocio existentes. 
La importancia de la transformación digital en el clima de negocios de hoy
​A medida que avanzamos en la década de 2021, se ha hecho cada vez más evidente que si las empresas quieren crecer y competir, deben tomar medidas para ser más resilientes, competitivas y con capacidad de respuesta. Las empresas deben desarrollar y transformar su entorno digital empezando por las materias primas y los primeros niveles de la cadena de suministro, hasta cumplir con las cambiantes demandas por parte del cliente de un servicio y cumplimiento más personalizados, y para modernizar e innovar los modelos de negocio tradicionales.
 
En su última encuesta a ejecutivos de negocios senior, McKinsey concluyó que desde la pandemia hay un palpable sentido de urgencia entre los líderes de negocio para digitalizar y modernizar sus procesos y sistemas heredados. Según la encuesta, muchos encuestados reconocen que los modelos de negocio de sus empresas han quedado obsoletos. Solo el 11% cree que sus modelos de negocio actuales serán económicamente viables en el 2023, mientras que otro 64% dice que sus empresas necesitan construir nuevos negocios digitales que las ayuden a lograrlo
Innovación del negocio y tres etapas de la transformación digital 
​Los negocios de hoy están en un momento de una competencia y una demanda del cliente rápidamente crecientes. Un objetivo importante de las iniciativas de transformación digital es ayudar a los líderes y equipos de negocio a optimizar sus operaciones y hacerlas más competitivas. Las nuevas tecnologías (analizadas más abajo) juegan un rol central en el impulso de la transformación, pero también lo hacen los procesos de negocio, los modelos de negocio, la cultura organizacional, y la receptividad de la transformación. ​​Un plan de transformación es indispensable y se debe considerar los siguientes aspectos:

Transformación de los procesos de negocio: esto implica cambiar y adaptar los procesos y flujos de trabajo centrales, a menudo de larga data, para cumplir con cambiantes objetivos de negocio, competencia, y demandas del cliente. A pesar de que los términos a menudo se usan indistintamente, la transformación digital es un subconjunto de la transformación del negocio construye un marco tecnológico conectado que subyace y brinda soporte a los cambios en los procesos.
 
La evidencia de la transformación de los procesos de negocio de punta a punta dentro de las operaciones de negocio, se puede ver gracias a las mejoras en la gestión del flujo de trabajo. Por ejemplo, implementando un sistema digitalizado de gestión de cadena de suministro basado en la nube, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad, optimizar la producción, y aumentar la rentabilidad. 
​Transformación del modelo de negocio: la transformación de los procesos de negocio se enfoca en los flujos de trabajo y las áreas del negocio relacionadas con las tareas, mientras que la transformación del modelo de negocio tiene como objetivo los componentes básicos de cómo se brinda el valor en una industria específica. En esencia, las empresas están usando la transformación digital para cambiar los modelos de negocio tradicionales. 
 
Transformación organizacional y cultural: una transformación digital exitosa debe alinearse con la cultura y valores de la organización. Una pérdida interna de fe en la cultura corporativa puede afectar la productividad, iniciativa y bienestar de la fuerza laboral. La adopción lenta o pesimista de nuevas tecnologías digitales puede llevar a objetivos no alcanzados y conducir a una pérdida de competitividad, ingresos, y valor de marca. 

Como lograr la  Transformación organizacional

El mejor medio es culturizar a todo el personal a través de charlas sobre cómo impactará esta transformación digital en los roles y flujos de trabajo, los beneficios generales y por qué los equipos de liderazgo sienten que a largo plazo valdrá la pena el riesgo y esfuerzo.
Beneficios de la transformación digital 
​La transformación digital integra todos los niveles y funciones de un negocio moderno. Las tecnologías inteligentes les brindan a las organizaciones las herramientas esenciales que necesitan para sobrevivir y prosperar.

Estos son algunos impactos potenciales de la transformación: 
​Brinda información estratégica detallada para fundamentar la toma de decisiones en tiempo real: para muchas empresas, evaluar el rendimiento y el ROI a menudo ha sido un proceso retrospectivo. Para cuando los datos están recopilados, procesados y analizados manualmente, el tren de la oportunidad partió hace tiempo. Con un sistema de ERP moderno y analíticas avanzadas, las empresas pueden ver datos en tiempo real y personalizar potentes algoritmos de análisis para tomar la mejor decisión en el momento. 
​Más eficiencia y productividad: los dispositivos y máquinas de redes de IoT transmiten continuamente datos, registros de máquinas e informes de rendimiento. Mediante la aplicación de analíticas avanzadas, estos datos pueden dar soporte al mantenimiento predictivo y a tiempos de inactividad reducidos, y brindar información estratégica para flujos de trabajo más productivos y eficientes. 
​Experiencias de cliente mejoradas: sus clientes quieren que sus necesidades se cumplan en sus propios términos. La personalización, el acceso omnicanal, los planes de servicio personalizados y el acceso en tiempo real a los datos, pueden ayudarlo a cumplir con sus expectativas siempre cambiantes; a la vez que aumenta los leads e impulsa la retención y fidelidad. 
​Ayuda a impulsar la innovación del modelo de negocio: no hay duda de que las cambiantes demandas del consumidor y del mercado conllevan un mayor foco sobre la innovación del modelo de negocio como medio de creación de valor. Pero para cambiar y modernizar los modelos de negocio y las experiencias de cliente fundamentales, las empresas requieren la capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real y desarrollar procesos automatizados e inteligentes para gestionar nuevos modelos de negocio, pagos y servicios. 
​Brinda soporte a una estrategia de crecimiento corporativa sólida y competitiva: cuando las empresas digitalizan sus operaciones y optimizan sus servicios con tecnologías conectadas, encuentran nuevas formas de conectarse, de colaborar y de optimizar las futuras estrategias de crecimiento del negocio, incluyendo: 

  • Desarrollar nuevos productos y servicios 
  • Mejorar la rentabilidad y fortalecer los canales de ingresos 
  • Atraer y retener nuevos leads y clientes 
    ​Fomenta la agilidad y la resistencia a la disrupción: la pandemia de COVID-19, obligó a cambiar la visión en general hacia los procesos y modelos de negocio modernos. Pero fue solo uno de los muchos cambios culturales, económicos, políticos y de mercado que las empresas han enfrentado crecientemente en los últimos años. Las empresas modernas ahora buscan la transformación digital para equiparse con las herramientas para un rápido desarrollo de nuevos productos y servicios, y analíticas predictivas para ayudar a ver mejor las disrupciones que se avecinan o anticipar los cambios y oportunidades del mercado. Tener todo en uno, es decir, una completa suite de soluciones conectadas entre sí en la nube que impulsen la innovación sin tener que pasar de un proveedor a otro. 

La transformación digital está sostenida por algunas de estas tecnologías que han permitido y permiten la transformación de negocios 

  1. ERP moderno y tecnologías de base de datos 
     
    Las mejores soluciones de ERP en la nube usan tecnología de base de datos in-memory, lo cual las hace altamente escalables y adaptables. Esto es importante porque son esencialmente los "cerebros" detrás de la transformación digital del negocio. El ERP toma todos los procesos centrales necesarios para gestionar una empresa (tales como finanzas, recursos humanos, fabricación y cadena de suministro) y los integra en un único sistema. Y cuando un ERP moderno está potenciado por tecnologías de IA, tiene el poder no solo de gestionar y procesar Big Data, sino también de analizarlo y aprender de él.
    Odoo la única plataforma que necesitarás para manejar tu negocio: aplicaciones integradas, sencillas, y adoradas por millones de usuarios felices. 
     
    2.Analíticas avanzadas 
    ​Para ofrecer valor, los datos deben aprovecharse y entenderse. Usando algoritmos de IA y machine learning, las analíticas avanzadas brindan información estratégica e informes detallados, precisos y accionables. Las empresas también pueden personalizar on-demand las configuraciones de análisis de datos. Esto les da a los líderes de negocio el poder de actuar de manera rápida y decisiva aprovechando una oportunidad o respondiendo al riesgo. 
     
    3.Conectividad en la nube 
     
    La infraestructura basada en la nube es un componente esencial para el éxito de la transformación digital y el establecimiento de redes de IoT y sistemas de negocio conectados. El acceso centralizado y on-demand a todos los sistemas, activos y datos permite a las organizaciones escalar la infraestructura según sea necesario y cambiar o automatizar rápidamente los flujos de trabajo. Esto ayuda a dar soporte a las prioridades de negocio y a los modelos operativos que cambian rápidamente. Y tal como nos dice Forrester, a partir de 2021, casi el 60% de las empresas de América del Norte confían en plataformas en la nube, que es cinco veces el porcentaje de hace tan solo cinco años. 
     
    4.Soluciones de Inteligencia Artificial para empresas 
     
    Para que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, brinden resultados precisos y significativos, ambos deben tener data sets lo suficientemente grandes como para dar soporte a un aprendizaje y análisis sólidos. La asociación entre Big Data, Inteligencia Artificial y analíticas, está en el centro del negocio y la transformación digital lo cual impulsa la planificación predictiva y la automatización con capacidad de respuesta.
     
    5.Internet de las cosas 
     
    Los dispositivos y máquinas de una red de IoT pueden enviar y recibir datos digitales. Los registros de máquinas y los informes de mantenimiento se analizan para optimizar el rendimiento y la eficiencia. Los sistemas de negocio potenciados por Inteligencia Artificial analizan continuamente esta información en busca de patrones, tendencias y correlaciones. Esta información estratégica ayuda a impulsar el mantenimiento predictivo y los flujos de trabajo automatizados, aumentando la eficiencia y productividad a lo largo del tiempo a medida que las aplicaciones de machine learning "aprenden" de los datos de IoT. 
     
    6.Robótica y automatización robótica de procesos (RPA) 
     
    Tanto la robótica como la RPA usan procesos automatizados para realizar tareas repetitivas o preprogramadas. Los dispositivos robóticos están formados por partes mecánicas móviles configuradas para ejecutar tareas físicas específicas. Los procesos de RPA se programan y automatizan de manera similar sin embargo, existen como procesos de software en lugar de como dispositivos físicos, y las tareas que realizan son de naturaleza administrativa  

 La transformación Digital no se detiene y tu negocio mucho menos, nuevo año, nuevos retos y mucha evolución, no esperes más ¡Solicita una dem​ostración gratis y uno de nuestros expertos estará listo para atenderte!

Omegasoft, C.A., Josendrina Ontiveros 17 de enero de 2023
Compartir
Archivar

Por qué usar Odoo y no SAP