Odoo es un software absolutamente flexible y muy fácil de personalizar, se adapta tanto a pequeñas como a grandes empresas, se utiliza tanto en una panadería como en la cadena de suministro de Toyota, pero lo más importante es que es flexible y escalable; crece con la empresa.
Poca Inversión
Odoo se caracteriza por tener un precio muy bajo, comparado al de SAP. De acuerdo a las estadísticas realizadas en Odoo, el costo de licencia por usuario equivale a US$ 11,90, es decir, 30 veces más accesible que SAP, siendo el costo mensual de éste último US$ 230 mensuales aproximadamente.
En la web oficial de Odoo podrá consultar los precios, https://www.odoo.com/es_ES/pricing-plan mientras que SAP no ofrece públicamente sus tarifas.
- 100% Personalizable
Todo lo que necesite tu negocio, con Odoo es posible. Sí, gracias a las diversas funcionalidades que incluye, cada parte de tu negocio puede ser manejada de manera minuciosa.
El equipo de desarrollo, se apoya en la aplicación Odoo Studio para hacer las personalizaciones al instante.
En SAP las personalizaciones son más costosas y lleva mucho más tiempo obtenerlas.
- Todo en uno
A diferencia de otros softwares, en Odoo podrás encontrar los módulos que necesites en un solo panel de control y totalmente integrados se ajusta a la necesidad de la empresa y crecen de la mano, aquí mencionamos algunos de ellos : Recursos humanos, Contabilidad, Facturación electrónica, CRM, Marketing, Compras, Sitio web, Comercio Electrónico, Inventario, Fabricación y mucho más, podrás usar solo los que necesites e irlos instalando según lo requieras
Por el contrario SAP no se ajusta a la necesidad de la empresa a pesar de que consta de varios módulos: Contabilidad Financiera (FI), Control (CO), Contabilidad de Activos (AA), Ventas y Distribución (SD), Gestión de Material (MM), Planificación de Producción (PP), entre otros. la empresa es la que se debe ajustarse a SAP. En caso de requerir un modulo adiciona lleva su tiempo y a la hora de configurar se debe prestar estricta atención a la integración del sistema para evitar el fracaso de la implementación
- Es de código abierto
Al ser de código abierto, Odoo permite mejorar y optimizar la productividad de tu empresa, ya que su código es totalmente adaptable y se puede acceder al código fuente.
Por otro lado, Odoo cuenta con el respaldo de una comunidad de desarrolladores de software libre, que podrán brindar la ayuda o asesoría necesaria en caso de que surjan algunos problemas o nuevas funcionalidades del sistema.
SAP es un ERP comercial y no fue fundado con la filosofía de código abierto y el usuario final no tiene acceso al código fuente.
- Integración e implementación
Algo destacado de Odoo es su facilidad de integración e implementación. De hecho, muchos consideran que es más sencillo que cualquier otro sistema. Cada módulo es independiente para su personalización o configuración, sin afectar al otro.
Por otro lado, Odoo también es capaz de integrarse fácilmente al resto de las aplicaciones de tu empresa, sin presentar ningún problema o conflicto de configuración. En SAP, las implementaciones pueden conllevar al riesgo de fracaso del proyecto por su alto costo de inversión; y recuperar la inversión lleva más tiempo para ser rentable.
- Actualizaciones constantes
En este mundo tan cambiante la tecnología no se detiene, por lo que las actualizaciones se vuelven un factor muy importante.
Odoo cada año entre septiembre y octubre lanza una nueva versión, la cual incluye mejoras y nuevas características que añaden valor al usuario final. Con SAP es muy diferente, la última versión o paquete de mejoras lanzado por SAP para actualizar a SAP ERP 6.0, fue el EhP8, liberado en 2016.
- Interfaz de usuario intuitiva
Gracias a la interfaz de usuario de Odoo, muchas personas pueden saber cómo administrar el sistema sin la ayuda de un técnico. Su facilidad de uso se debe a la interfaz intuitiva que permite guiar a los usuarios en cada paso que dan en el software.
De esta manera, no hay que hacer una inversión significativa en el aprendizaje del mismo, ya que es fácil de usar.
En cuánto a SAP, para que el usuario final o funcional pueda interactuar con la vista que ofrece el software, tiene que conocer los códigos de transacciones para acceder a cualquier módulo; por tanto, requerirá entrenamiento, capacitación y memorizar los códigos de las transacciones más frecuentes para poder operar el ERP.
- Flexibilidad
Odoo es extremadamente flexible, en comparación a otros softwares, tanto a nivel de uso, como compatibilidad y mucho más. Sin duda alguna, es un elemento destacado y que a muchos le interesaría tener en su negocio.
- Seguridad
La seguridad del sistema Odoo es algo muy valorado por los usuarios, y con este software todos pueden estar un poco más tranquilos. Se podría considerar un sistema con bajas vulnerabilidades, ya que la propia comunidad de Odoo siempre realiza chequeos para descubrir las posibles brechas de seguridad y mejorarlas.
- Responsive
Esto quiere decir que el sistema se adapta fácilmente a todos los dispositivos (móviles, tabletas, entre otros.), algo imprescindible hoy en día. De esta manera, cualquiera que necesite realizar una consulta desde su Smartphone, puede hacerlo directamente desde el navegador o usando la APP de Odoo.
Para acceder desde un dispositivo móvil en SAP se requiere tener instalada la App de SAP, la cual no otorga todas las funcionalidades, por tanto, se requerirá hacer desarrollos usando webservices, para que se comuniquen a SAP.
Todas estas razones hacen de Odoo el software que todos desean tener. Ideal para la integración y control de los procesos empresariales.